El sector alemán de las piscinas y el Wellness

La salud lo primero

Para nuestro sector hay que tener también en cuenta que cada vez está aumentando más el tiempo, los cuidados y los medios económicos, que más personas invierten en sí mismos, en su forma física y estado de ánimo. Tras ello se encuentra la idea de que la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino que cada vez se define más como calidad de vida. De este modo, aumenta también la demanda de productos que producen una especial ventaja de salud, por ejemplo, las piscinas y los equipos de Wellness.

Los propietarios de piscinas privadas también han demostrado estar más dispuestos a invertir en medidas de renovación y saneamiento o en la compra de accesorios y elementos de decoración y equipamiento como, por ejemplo, limpiafondos automáticos, cobertores, paneles solares, bomba de calor o instalación de cubierta.

En total, las empresas especializadas dijeron que, hasta ahora, más del 60% de todas las consultas que habían recibido de los clientes se habían traducido, después de hacer la oferta, en un encargo concreto. La demanda de hidromasajes privados se mantiene igual en el caso del 42% de los encuestados; el 23% indica haber tenido un crecimiento; el 35% una menor demanda. Aquí tienen ventaja las empresas que, en sus exposiciones, presentan a los clientes interesados uno o dos hidromasajes listos para funcionar.

Un gran parque de piscinas

Según estimaciones del sector, en Alemania existen unas 625.000 piscinas privadas; unas 325.000 de ellas tienen paredes de acero recubiertas de lámina sintética; la mayoría de ellas son de obra; el resto son piscinas elevadas o prefabricadas. Y las otras 300.000 piscinas privadas se distribuyen en 174.000 al aire libre de otro tipo, y 126.000, cubiertas .

Además, actualmente existen en Alemania unas 3.400 piscinas de hotel y unas 2.250 en comunidades de vecinos.
Las bombas de calor, en auge
Por último, me referiré a algunas tendencias actuales del sector de las piscinas y el Wellness en Alemania, que también se han visto confirmadas en la encuesta relámpago realizada por la BSW a comienzos de mayo. Un especial impulso está experimentando este año sobre todo el uso de bombas de calor para piscinas al aire libre. Dichas bombas no son otra cosa que un frigorífico: la misma técnica, sólo que con el aprovechamiento contrario, pues no se quita el calor a los alimentos, para enfriarlos, sino que se quita calor al entorno para calentar el agua.

Para el rendimiento, lo decisivo es el contenido energético del aire: cuanto más caliente sea el aire exterior, tanto mayor será –por regla general- la humedad y, por lo tanto, la energía. También hay que tener en cuenta que, cuanto más se enfríe la temperatura, tanto más se reducirá el rendimiento de una bomba de calor, porque el aire frío tiene una humedad relativa menor y el aire seco es muy bajo en energía.

Esto quiere decir: en las semanas de transición de primavera a otoño se puede utilizar la piscina, con la bomba de calor, a partir de los 10 grados de temperatura exterior. La condición previa es que tanto la piscina como las conducciones tengan aislamiento térmico y la piscina se pueda cubrir.

Otras tendencias

Además de bombas de calor, el sector está experimentando este año una mayor demanda de paneles solares para el calentamiento de agua de piscinas. Dichos sistemas se caracterizan por una instalación y un manejo sencillos, bajo precio y alta eficacia. En estos sistemas, el agua filtrada fluye directamente a las planchas, que suelen colocarse en las cubiertas de las casas; en combinación con un cubrimiento de la piscina se caracterizan por su enorme rendimiento económico y eficacia.

Estos dos ejemplos muestran, por un lado, que muchos clientes piensan intensamente en economizar energía en torno a la piscina que ya tienen o que han previsto. Por otro lado, se pone claramente de manifiesto que la industria de la piscina dispone desde hace años de soluciones para el sector privado y que las está optimizando continuamente, para explotar la piscina con la menor energía posible.

En general, puede decirse que, por ejemplo, una piscina de 4 x 8 metros, empleando de modo inteligente la energía y cubriéndola, precisa aproximadamente 3 euros diarios de mantenimiento. Una piscina cubierta de las mismas dimensiones exige unos 6 euros diarios, si se emplean asimismo técnicas que ahorran energía y sistemas de cubrimiento.

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Las piscinas dinámicas se imponen a las estándar

Para la mayoría de los clientes, no les interesa la piscina estándar. Las atracciones como focos bajo el agua, equipo contracorriente, jets, chorros y cascadas para las cervicales o escaleras confortables con estaciones de masaje se tienen en cuenta desde un principio. Sobre todo los juegos de luz y agua, con técnica LED, tienen cada vez más adeptos. Por otro lado, las planificaciones y los proyectos de piscina no se restringen ya a las clásicas formas rectangulares, circulares u ovaladas; cada vez despiertan más interés soluciones de formas llenas de fantasía.

La importancia del entorno
Los clientes están dando asimismo cada vez más importancia al diseño del entorno, con piedras o en madera. Incluso la instalación de una barbacoa cerca de la piscina, o la elección a juego de los muebles de terraza o de la sombrilla forman ya parte de las exigencias que muchos clientes plantean a la empresa especialista en piscinas. Y esto puede decirse especialmente en el caso de ser una piscina cubierta.

De este modo, el planteamiento completo se convierte, para el cliente, cada vez más, en la contribución de todos los niveles para crear valor añadido al desarrollar la piscina.

Según los datos de que dispone BSW, desde hace años se está desarrollando una interesante nueva tendencia entre los clientes privados. Para complementar o sustituir a una piscina, un hidromasaje o, por ejemplo, un baño de vapor, muchos clientes desean una sala completa de Wellness, con los productos anteriormente mencionados, en la más diversa combinación y junto con el correspondiente ambiente y un plan especial de iluminación, aroma y acústica.

Las bombas de calor, en auge

Por último, me referiré a algunas tendencias actuales del sector de las piscinas y el Wellness en Alemania, que también se han visto confirmadas en la encuesta relámpago realizada por la BSW a comienzos de mayo. Un especial impulso está experimentando este año sobre todo el uso de bombas de calor para piscinas al aire libre. Dichas bombas no son otra cosa que un frigorífico: la misma técnica, sólo que con el aprovechamiento contrario, pues no se quita el calor a los alimentos, para enfriarlos, sino que se quita calor al entorno para calentar el agua.

Para el rendimiento, lo decisivo es el contenido energético del aire: cuanto más caliente sea el aire exterior, tanto mayor será –por regla general- la humedad y, por lo tanto, la energía. También hay que tener en cuenta que, cuanto más se enfríe la temperatura, tanto más se reducirá el rendimiento de una bomba de calor, porque el aire frío tiene una humedad relativa menor y el aire seco es muy bajo en energía.

Espacios Wellness en casa

Esos clientes han conocido las ventajas de dichos espacios para la salud cuando han estado en un hotel de Wellness y buscan a un profesional que les ofrezca una solución individual. En concreto: muchos clientes privados, que frecuentemente ya tienen una piscina, desean un espacio dedicado al Wellness dentro de la casa, donde no haya lugar para el estrés y donde se pueda descansar placenteramente dentro de las propias cuatro paredes. Una ronda de expertos de BSW, con planificadores, arquitectos, fabricantes y empresas especializadas, están trabajando desde el pasado año para desarrollar planes y modelos que respondan profesionalmente a esta nueva tendencia.

Un reto especial son los productos y las soluciones técnicas tanto del sector de piscinas y Wellness, como de empresas de alto standing de saneamientos con planes integrales y orientados al cliente.